Home » Destacado » Se inicia programa de manejo biointensivo de plagas en Rapa Nui

Se inicia programa de manejo biointensivo de plagas en Rapa Nui

Ines Teave realiza monitoreo camote3333333333333333

Con una visión de sustentabilidad, comenzó el “Programa de Manejo Integrado de Plagas Biointensivo con productores hortofrutícolas de Rapa Nui” ejecutado por INIA La Cruz y financiado por la Fundación para la Innovación Agraria, FIA y el Indap.

“La agricultura es parte de nuestro patrimonio.… es el futuro de nuestra Isla”, afirmó Tarita Alarcón Rapu, Gobernadora provincial Rapa Nui, en sus palabras de bienvenida al seminario de lanzamiento del “Programa de Manejo Integrado de Plagas Biointensivo con productores familiares hortofrutícolas de Rapa Nui”, actividad que tuvo lugar en el Hotel Hangaroa.


Esta jornada contó con la presencia de representantes del Gobierno Provincial, el Instituto de Desarrollo Agropecuario, el Servicio Agrícola y Ganadero, la Comunidad Indígena Polinésica Ma’u Henua y agricultores. En esta oportunidad se presentó ante la comunidad el programa que el INIA La Cruz se encuentra ejecutando en la isla, principales objetivos y resultados esperados.
Con esta actividad se dio inicio oficial al “Programa de Manejo Integrado de Plagas Biointensivo con productores familiares hortofrutícolas de Rapa Nui”, iniciativa financiada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).
Esta iniciativa tiene como objetivo la implementación de un paquete tecnológico integral que incorpora diversas técnicas que contribuyen a la regulación de la población de las plagas, el uso y establecimiento de enemigos naturales en los cultivos y de plaguicidas de origen biológico o de bajo impacto, para el desarrollo de la agricultura en Rapa Nui, aportando a la sostenibilidad y consolidación de la producción de la isla.
Además se presentaron ejemplos de casos exitosos en el continente, donde se utilizaron herramientas biológicas, coberturas atrayentes o repelentes para enemigos naturales, uso de plaguicidas de bajo impacto ambiental, utilización de feromonas, jabón potásico, aceites minerales, detergentes agrícolas, plaguicidas microbiológicos y biológicos como hongos entomopatógenos, para el manejo de plagas.
Junto con esto, se realizaron intervenciones técnicas, la primera a cargo de Natalia Olivares, ingeniero agrónomo, magister en Ciencias Agronómicas y directora del proyecto, quien expuso la situación actual de plagas en cultivos hortofrutícolas de Rapa Nui. La especialista, destacó la importancia de plagas, su biología y manejo presentes en camote y plátano, tomate y repollo.
Por su parte el ingeniero agrónomo, PhD en Mejoramiento Genético para el sector orgánico, Aart Osman, presentó el tema Agroecología y manejo de plagas, donde dio a conocer los principios agroecológicos y sus beneficios sobre la regulación de las poblaciones de las plagas, aumento de enemigos naturales, uso de coberturas, corredores biológicos, mineralización de nutrientes, entre otros.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: San Martín, periodista INIA La Cruz (esanmartin@inia.cl), Cel. +56 9 93200026

About radio provincial

Una Radio con historia. Fundada el 30 de Octubre de 1960.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Copyright © 2014 - RadioProvincialDePutaendo.cl |Desarrollada por MOPRODUCCIONES