Home » Local » Ministro de Obras Públicas compromete recursos para mejorar sistemas de APR de Casablanca y Los Patos

Ministro de Obras Públicas compromete recursos para mejorar sistemas de APR de Casablanca y Los Patos

333

Comitiva putaendina encabezada por el alcalde Guillermo Reyes llegó hasta el edificio del MOP en Santiago para hablar con el jefe de la cartera, Alberto Undurraga, quien ratificó y confirmó el compromiso de su ministerio de financiar y ejecutar las obras necesarias que aseguren el normal abastecimiento de agua potable para ambos sistemas. Además, la autoridad nacional anunció la firma de un acuerdo, antes de terminar este gobierno, para que los APR de Putaendo obtengan agua a pies del Embalse Chacrillas.

Un fructífero encuentro sostuvo una delegación putaendina con la primera autoridad nacional en materia de Obras Públicas, Alberto Undurraga, para conocer el futuro de los sistemas de Agua Potable Rural de las localidades de Casablanca y Los Patos.

La comitiva local conformada por el alcalde Guillermo Reyes, dirigentes de los APR de Casablanca y Los Patos y el diputado Marcelo Schilling, manifestó la compleja situación de los vecinos del sector alto de Putaendo que carecen de un sistema eficiente de agua potable.

Asimismo, solicitaron celeridad para las obras de una nueva aducción de agua a partir del río Rocín, en el caso del APR de Casablanca, y el mejoramiento de la toma del sistema de Los Patos.

“Todos quisiéramos que mañana se solucionara todo, pero es difícil desde la perspectiva de que el Chalaco sigue echando lodo a las aguas del rocín. Es un tema complejo, no obstante, sentimos que están todos los compromisos. Habrá un proceso de participación ciudadana respecto a la construcción de los dos proyectos. Estamos viendo un poco de luz al final del túnel y queremos agradecer a todas las autoridades que nos han apoyado como el Gobernador (Eduardo León), el Seremi de Obras Públicas, el diputado Marcelo Schilling y el Director Nacional de Obras Hidráulicas”, afirmó el alcalde Reyes.

Por su parte, el ministro Undurraga no sólo comprometió soluciones y recursos en el corto tiempo, pues el MOP trabaja en alcanzar un acuerdo que permita a los APR de Putaendo conseguir el vital elemento directamente a pies del Embalse Chacrillas.

“Hemos comprometido obras que van a llevar agua a los vecinos de los APR de Casablanca y Los Patos. La idea es llevar agua que no tenga los problemas que tiene hoy en día y hemos comprometido estas obras. Eso significa que la próxima semana, en la comisión mixta de presupuestos, se resuelvan algunos aspectos. Después de eso, se harán las obras. Por otro lado, tenemos un compromiso que estamos trabajando. Esperamos tener resuelto, antes de terminar este gobierno, el acuerdo firmado con el Embalse Chacrillas para abastecer a los APR de Putaendo”, sostuvo el secretario de Estado.

Además, el director nacional de Obras Hidráulicas, Reinaldo Fuentealba, aseguró que, en la licitación de los nuevos trabajos, no faltará el abastecimiento de agua a través de camiones aljibes. Es decir, las autoridades nacionales costearán el traslado de estos vehículos para que los vecinos tengan del vital elemento durante el tiempo que dure la ejecución del proyecto.

SOLUCIONES DEFINITIVAS

Por su parte, los dirigentes de ambos APR se mostraron conformes con la reunión. Ellos reflejaron la molestia de los vecinos, pero también creen que ahora hay voluntad para hacer un mejor trabajo. “No importa que se demoren un poquito más, pero queremos una solución definitiva. Lo que tengo entendido es que el nueve de noviembre ya se deciden los recursos. De ahí se llama a licitación, así que ojalá todo nos salga bien”, sentenció la presidenta del APR de Casablanca, María Henríquez.

“Pienso que fue una reunión muy positiva. Nosotros nos vamos muy contentos, porque creo que va a haber soluciones muy pronto (…) Queremos una solución definitiva, porque usted comprenderá que el río siempre va a traer sedimento y donde está el sistema ahora siempre habrá turbiedad. En cambio, si sacan agua del Embalse, no habrá ningún problema”, afirmó Pedro Ahumada, operador del APR de Los Patos.

Los vecinos también apoyaron el trabajo del alcalde Guillermo Reyes, por facilitar las instancias de diálogo con las autoridades nacionales. La máxima autoridad comunal recalcó que el municipio siempre ha tenido en cuenta a las personas de Casablanca y Los Patos. Para él, justamente esa unión es la que está dando mejores respuestas por parte del Ministerio de Obras Públicas.

“Nunca hemos dejado a las comunidades solas, ni hoy, ni ayer, ni mañana. Siempre estaremos trabajando codo a codo con la gente. Es verdad que muchos de ellos están enojados. Pero esta problemática tiene que ver con una condición anormal: nunca habíamos tenido tanta turbiedad en el Chalaco. No obstante, estamos trabajando con más ganas para superar esta dificultad”, destacó Reyes.

About radio provincial

Una Radio con historia. Fundada el 30 de Octubre de 1960.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Copyright © 2014 - RadioProvincialDePutaendo.cl |Desarrollada por MOPRODUCCIONES