Home » Local » Los “nuevos chilenos” de San Felipe se hicieron presentes en exitoso carnaval por el Día Internacional del Migrante

Los “nuevos chilenos” de San Felipe se hicieron presentes en exitoso carnaval por el Día Internacional del Migrante

Migrante_7

Una jornada llena de actividades artísticas y colores se vivieron en San Felipe tras celebrarse el tercer Carnaval Intercultural en el marco del Día Internacional del Migrante, instancia organizada por la Gobernación Provincial y el Consejo Nacional de la Cultura, y en la que además se aprovechó de regularizar la situación documental de niñas, niños y adolescentes migrantes o “nuevos chilenos”.

La Plaza Cívica de San Felipe se llenó de color y música al desarrollarse la celebración que reunió a las principales colonias migrantes de la provincia, las que gracias a muestras gastronómicas, musicales y de danza, además de talleres y charlas, celebraron junto a los sanfelipeños el Día Internacional del Migrante, instancia que se viene repitiendo hace tres años en nuestra provincia.

El Carnaval fue organizado por la Gobernación Provincial y el Consejo Nacional de las Artes como parte del proceso de integración de los miles de migrantes que han elegido San Felipe y las comunas aledañas como su segundo hogar, por lo que los “nuevos chilenos” asistentes se manifestaron agradecidos por la actividad, entre ellos haitianos, colombianos, venezolanos, argentinos y peruanos.

“Estamos muy contentos y agradecidos con la Gobernación porque nos está permitiendo que nos distingamos como cultura y participar con otros países para que nos conozcamos, y aprovechar de estos espacios para poder degustar gastronomía y cultura. Estamos de verdad muy contentos”, precisó Viviana Pérez, migrante colombiana que lleva más de dos años en San Felipe.

Agrupaciones como Afoicuré, que animó con su música gitana, el cantante haitiano residente en Llay Llay, Celá, y el grupo proveniente del país africano Togo, Acid Cocó, fueron los encargados de entretener tanto a chilenos como a extranjeros, los que además accedieron a distintos talleres y charlas, como por ejemplo, la que fue brindada por el Programa Chile Crece Contigo en creolé para padres y madres haitianas.

“Esto es trascendental para nosotros, ya que la cultura y el arte rompen esas fronteras imaginarias que existen entre las personas que habitan un mismo territorio, y así fortalecer los vínculos con estas personas que vienen, y que ellos conozcan otra parte de Chile, y que los chilenos conozcamos parte de su vida, de su cultura, de su arte, a través de manifestaciones artísticas, creativas, bailes, música y danza”, señaló Patricio Cerda, Director Regional (S) del Consejo Nacional de la Cultura.

La actividad además contó con la presencia de una delegación municipal de Quilicura, comuna pionera en integrar a la comunidad extranjera a través de una oficina municipal de migración, y del Registro Civil, que acudió con una oficina móvil para aplicar el programa “Chile Te Recibe” que regularizó la situación migratoria a menores de edad provenientes de otros países.

“La Provincia de San Felipe es la primera en la región de estar terminando este proceso del “Chile Te Recibe” que es el programa presidencial instruido por la Presidenta Bachelet para regularizar la situación de niños, niñas y adolescentes que están en el sistema educacional y que hasta ayer no podían acceder a los beneficios, especialmente en el sistema municipal porque no tenían su cédula de identidad”, explicó Omar Morales, Director Regional del Registro Civil.

El programa “Chile Te Recibe”, impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet, permite aprobar visas a niñas, niños y adolescentes extranjeros que asisten a las escuelas y colegios públicos de forma más rápida y poder equiparar sus derechos a los de cualquier alumno chileno en un plazo corto de tiempo y en forma completamente gratuita e independiente de la situación migratoria de sus padres.

El Gobernador de San Felipe, Eduardo León, agradeció la presencia de este servicio público y valoró que este Carnaval permitiera de alguna forma lograr una mejor integración de la comunidad migrante sanfelipeña y que se sintieran más acogidos al permitirles compartir su cultura en el centro cívico de la capital provincial.

“La idea es que los sanfelipeños conozcamos a nuestros nuevos vecinos. Como ven hay muestras de artesanías, artes y gastronomía de los distintos vecinos migrantes que tenemos. Tenemos algunos talleres y charlas explicativas. Vino el Municipio de Quilicura a brindar una charla explicando su experiencia con su Oficina Municipal de Migración. Estamos contentos de que podamos continuar con esta idea de celebrar la fiesta que es la interculturalidad”, señaló la máxima autoridad provincial.

El 4 de diciembre del año 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas resolvió crear esta jornada con el objetivo de generar consciencia ante el fenómeno migratorio, reflexionar acerca de las dificultades que plantea el hecho de tener que integrarse a una nueva sociedad, y como éstas son capaces de acoger de forma respetuosa y certera a quienes deciden elegir nuevos territorios como su segundo hogar, respetando a plenitud sus derechos humanos en este proceso.

About radio provincial

Una Radio con historia. Fundada el 30 de Octubre de 1960.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Copyright © 2014 - RadioProvincialDePutaendo.cl |Desarrollada por MOPRODUCCIONES